Gala de clausura, mucho más que un festival !!

20 junio, 2018 - General - -

¡Hola amigos de la danza!

Se acerca el final del periodo lectivo, y estamos preparados para la Gala de Fin de Curso, que este año lleva por título MITOS.

Pero antes de hablaros de ella, quisiera contaros el porqué de esta Gala.

Durante todo el curso, hasta la llegada de los exámenes oficiales, estamos dando clase de danza académica, así que, con la llegada de este evento, podemos poner en práctica todo lo aprendido. Es donde podemos demostrar todo el trabajo académico dentro de las coreografías. Se aprovecha la formación técnica para desarrollar la formación artística a través de la corografía de calidad, y dentro de ellas se desarrolla la interpretación, la expresión, la creatividad, la musicalidad y la comunicación hacia los espectadores.

Aunque la experiencia del examen les resulta gratificante, la Gala se convierte en un aprendizaje más festivo. Es la adrenalina que más le gusta a un bailarín, y la que más desea. Es ese gusanillo que te recorre, que te pone el vello de punta antes de comenzar, y que te llena de satisfacción al terminar. Es el motivo por el cual el escenario da vértigo y atracción al mismo tiempo. Es en definitiva parte de nuestra razón para bailar.

Siendo sincera, para mí no es un festival; es mucho más. La Gala es la clausura de todo un curso, de todo un año trabajando y aprendiendo. Significa hacer un espectáculo profesional con alumnos en formación. No es simplemente una coreografía tras otra. Los alumnos viven el proceso de creación, desde que se gesta la idea, se busca guionista, se trabaja el argumento y los personajes. Y ellos entienden que es lo que bailan, para que bailan, y que historia y sentimientos desean transmitir.

La dificultad es hacer este espectáculo integral con lo que ello conlleva, coordinar a los técnicos, el diseño de luces, diseño de música, storyboard, diseño de vestuario, además de la ejecución artística. Y una vez esta todo conseguir llevarlo a buen puerto.

Y dicho todo esto, ahora os voy a hablar de MITOS. GALA que celebraremos el 23 de junio en el teatro TIVOLI de Burjassot. Este año hemos cambiado de teatro, por que como hay más alumnos necesitábamos un lugar más espacioso y con más aforo.  A más alumnos también más público, y el anterior teatro se nos estaba quedando pequeño.

El tema que hemos elegido es un recorrido por la mitología de dioses y diosas griegas. Desde El mito de la creación, pasando por La maldición del rey Midas, El rapto de Perséfone, Pigmalión y Galatea, Ares y La caída de Troya... hasta finalizar con El mito de la caverna de Platón. En la representación las alumnas de moder jazz avanzado adultos actuaran haciendo las funciones de coro. Como en las representaciones del teatro griego.

El guion ha sido realizado por Meli Sanz, psicóloga y madre de Rocío Luna, una de nuestras profesoras. La coreografía ha sido desarrollada por las profesoras de la escuela, Rocío Luna, Ana Navarro, Paula Quiles y Laura Juncal. Con dirección artística, de Mónica Montañana (¿de qué me suena esta chica?). Nuestro precioso cartel está realizado por la diseñadora gráfica Ania Gorska.

En la Gala participan todos los alumnos y alumnas de la escuela, junto con las profesoras, además de la Joven Compañía La Duncaniana Danza, que interpretará la pieza corta El Lecho de Proscuto.

También contaremos con el Joven Ballet, cuyos integrantes interpretarán La manzana de la discordia, Ares y La caída de Troya, Pigmalión y Galatea, Eco y Narciso.

Espero que este post os haya hecho entender un poco más todo lo que para los miembros de la escuela significa esta Gala.

Un saludo para todos, y hasta el próximo post.

Mónica Montañana.

  

 

Deja un comentario - Comentarios

Algo más que un curso de verano

06 junio, 2018 - General - -

¡Hola, amigos de la danza!

Se nota en el ambiente, asomas la cabeza por la ventana, y ves ese sol tan propio de Valencia, y piensas: ¡ya casi estamos en verano! Por que seamos sinceros, la primavera está muy bien, pero lo que realmente nos gusta es el veranito, porque con él llega lo que más ansiamos... Las vacaciones.

Las vacaciones, son palabras mayores, con ella llegan algunos de los mayores placeres de la vida, la playa (o la montaña) las terracitas de los bares o el poder apagar el despertador durante una buena temporada y dejar los horarios aparcados.  Y es que el invierno ha sido muy largo, y llevamos muchos meses esperando y deseando el descanso.

Y es que ya se huele el verano, comenzamos a lucir más piel, se empiezan a ver las terrazas más llenas de lo habitual, y pensamos: ya queda menos.

Pero no todo son buenas previsiones, para los que tienen niños se produce el dilema de todos los veranos, los niños acaban el día 22 y los mayores no empezamos las vacaciones hasta un mes después. Hay que pensar un plan, y rápido, que el tiempo se nos echa encima, y mientras piensas esto un escalofrío te recorre la espalda. Tu cabeza empieza a funcionar rápidamente y piensas en ellos, en los abuelos.

Los abuelos, benditos y socorridos abuelos, y los cursos de verano, se convierten en la solución más recurrida ante la necesidad.

Y aquí es donde yo quiero llegar, a los cursos de verano. Porque entre las múltiples opciones de las que disponéis, y seamos sinceros hay cursos para volverse loco, quiero romper una lanza, por todos aquellos que nos esforzamos en que estos cursos sean algo más que un lugar "donde mandar a los niños". Qué deseamos que el curso de verano se convierta en un lugar donde aprender, disfrutar y sobre todo hacer amigos.

Por eso, por tercer año consecutivo hemos organizado el SUMMER DANCE CAMP, con dos claras intenciones; dar a conocer el mundo de la danza a todos aquellos niños que están interesados en conocerla, y bien porqué en invierno no disponen de tiempo, o bien, porqué las academias de danza les parecen lugares demasiado serios y les produce respeto, no han podido acercarse a ella. Y en segundo lugar para todos aquellos iniciados en la danza, y que quieren aprovechar el verano para perfeccionarse.

Y como el mundo de la danza es muy amplio, y tenemos mucho tiempo, tendremos diferentes talleres, de coreografía, improvisación, interpretación, maquillaje, caracterización, de nutrición, de preparación física. Un gran número y variado para que niños de 5 a 20 años, estén entretenidos mientras aprenden.

Este año como novedad tenemos los talleres de Danza Coreográfica, de Filosofía y Seguridad en Redes Sociales. La idea es darles toda una serie de conocimientos que les sean útiles si van a continuar con los estudios de danza, y si nunca antes han estado en contacto con este mundo, lo conozcan y descubran lo amplio y maravilloso que es.

Por supuesto no olvidamos que son niños y que necesitan jugar, así que tenemos preparados unos juegos en el jardín para que puedan dar rienda a lo mejor de la infancia: los juegos y los amigos.

El principal motivo de los cursos de verano, es (o debería ser) es conseguir que los niños lo pasen bien, se relacionen y lleguen a casa cansados con una gran sonrisa y un montón de cosas que contar.

Cuando pienso en ello, me viene a la mente una frase de la película Stand by me ; Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve cuando tenía doce años, Dios mío ¿los tiene alguien?” .

Os voy a dejar un enlace con nuestra página web, en donde encontraréis toda la información sobre el SUMMER DANCE CAMP, como horarios y precios, por si os interesa para vuestros vástagos. https://www.laduncanianadanza.com/

Y hasta aquí, por esta semana, me despido hasta el próximo post, y tranquilos los cursos duran tres semanas.

Mónica Montañana

 

Deja un comentario - Comentarios

El descubrimiento de la danza inclusiva

23 mayo, 2018 - General - -

Hola, amigos de la danza.

Para los amantes la danza, esta es mucho más que un arte, es una forma de vida. Cuando estás inmerso en ella, buscas como ampliar sus límites, como poder encontrarle más sentido que el meramente hermoso, y es aquí, donde los bailarines descubren todo un mar de posibilidades.

Todo esto que os estoy contando, os resultará más claro, si os pongo un ejemplo, y lo voy a hacer a través de la experiencia de una de nuestras profesoras Laura Juncal.

Laura, compaginando sus estudios de danza cuando estaba fuera de España, comenzó a estudiar educación social y entonces descubrió algo que se le acoplaba como anillo al dedo, la DANZA INCLUSIVA.  Hay que tener muy en cuenta que la danza tiene un gran valor educativo, pues no solo desarrolla elementos corporales, sino también posee un elemento social que aprovecha la danza inclusiva.

Este tipo de danza, tiene su base en la integración, significa que una persona que tiene algún tipo de diversidad funcional, pueda aprender y practica la danza, junto con otras personas que no lo tienen. No se trata de danza terapia, es simplemente que cualquier colectivo tenga acceso a este bello arte. La idea es que no haya exclusión, sino inclusión, que los niños se relacionen unos con otros. Esta forma de enseñar la danza es bastante reciente, y en sí misma no hay ninguna metodología, cada asociación lo plantea de una forma diferente, pues diferentes son todos y cada uno de sus alumnos, unos por diversidades funcionales, y otros por no tenerlas. No se cierra las clases a nadie, son clases de danza para todos.

A ellas acuden niños con autismos, son síndrome de Down, con enfermedades rara, niños sin diagnosticar, y niños sin ninguno de estos trastornos.

Laura acude como voluntaria, y hace las funciones de profesora de apoyo, en el grupo que participa, siempre hay tres profesores, para intentar que todos los alumnos reciban la atención necesaria, pero siempre dentro del grupo, para fomentar las relaciones entre ellos.

Lo cierto es que no hay muchos grupos de Danza Inclusiva en València, pero Laura acude a Entrelazados danza @DanzaTeatroEntrelazados, dirigido por Silvia Valentín, que da sus clases en estudio21. Hay diferentes grupos con niños a partir de 6 años.

A pesar de que no es un tipo de danza muy conocido, el Centro Dramático Nacional organiza por sexto año consecutivo el festival "Una mirada diferente" que este año se celebra del 17 al 28 de mayo en Madrid, con "la intención de convertirse en un espacio de exhibición y de reflexión, para mejorar la inclusión de los artistas con discapacidad en el sector de la cultura". http://www.danza.es/actualidad/una-mirada-diferente-2018.

La Danza Inclusiva significa bailar todos juntos; No es ayuda, es normalización, lo principal, lo que se busca es la socialización y la participación.  La danza desarrolla capacidades que favorecen el desarrollo personal y, en consecuencia, su integración en el entorno en el que vive el niño, sin importar el tipo de capacidades que posea.

Es maravilloso descubrir que, no solo es maravillosa y bella, sino que además puede aportar mejoras en la sociedad, y es que la danza.. Lo tiene todo.

Y aquí me despido, hasta el próximo post.

Mónica Montañana

Deja un comentario - Comentarios