Los bailarines y la fisioterapia

28 marzo, 2018 - General - -

bailarines-fisoterapeutas

LOS BAILARINES Y LA FISIOTERAPIA

¡Hola amigos de la danza!

Hoy quiero hablaros de un tema que los bailarines tememos, pero que nos acompaña en todo momento, y son las lesiones, puntualizando más el tratamiento de las lesiones. Como ya os comenté, los profesionales de la danza, sufrimos como deportistas de élite que somos, de un sinfín de lesiones a lo largo de nuestra vida. Afortunadamente existen los fisioterapeutas, que son los profesionales que necesitamos para tratarnos, y mucho.

Pues si hay una característica que hace de los bailarines una "especie" aparte, es la capacidad de sufrimiento que parece llevamos instalado en el ADN. Esto que un primer momento parece algo loable, se convierte, en cierta medida en un enemigo silencioso. Enemigo, por que cuando ya no podemos más con el dolor y acudimos al fisioterapeuta, ya estamos muy machacados, y hemos empeorado. Si bien es cierto que nuestro umbral de dolor está muy alto, esto mismo nos impide darnos cuenta de que estamos lesionados, y así empezamos nuestros tratamientos mucho más tarde de lo que sería recomendable.

Y eso va en contra nuestra, debemos, y en ello me incluyo la primera, aprender a escuchar más a nuestro cuerpo y acudir más pronto al fisioterapeuta, en lugar de esperar a cuando ya no podemos más, reconozcamos que a veces aguantamos demasiado el dolor, no, no está bien, debemos cuidarnos más.

Los bailarines obligamos a nuestras piernas a adoptar posturas que no son naturales, a hacer cosas para las que non están "diseñadas", movimientos que el común de los mortales jamás realizará.

También es cierto que la mayoría de nosotros cuando nos quejamos al médico de que al hacer tal o cual movimiento nos duele, nos encontramos con una repuesta bastante obvia: "no lo haga". Una respuesta que no nos sirve, decirnos que no podemos bailar es como decirnos que no podemos respirar. Por eso el fisioterapeuta se convierte en nuestro mejor aliado.
Los bailarines trabajamos hasta la extenuación la elasticidad, flexibilidad, pero dejamos de lado la resistencia y fuerza, y es ahí donde comienza el trabajo del fisio que tanto nos ayuda, pues nos indica cómo realizar el trabajo de fuerza, para preparar al músculo.

Si bien esto ya es una tendencia en los bailarines de élite que llevan un trabajo importante en este campo, pero los bailarines que no estamos en primera línea adolecemos de este trabajo y sobre todo del trabajo de un fisio que este todos los días con nosotros.

Y es que después de una visita, nos damos cuenta de la sobrecarga que llevábamos y que no notábamos, estamos tan acostumbrados, que no nos damos cuenta de las molestias de nuestros músculos, y esto no es bueno.

Hablando entre nosotras surgen nombres como el de Daniil Simkimm o Maria Ko, ejemplos de bailarines que trabajan la musculación como una parte imprescindible del trabajo del bailarín, y es que afortunadamente las nuevas generaciones tienen muy claro la necesidad de fortalecer los músculos, del trabajo de fuerza y resistencia tanto como el trabajo de elasticidad.

Claro para llevarlo a cabo hace falta tener un apoyo económico, pues se requiere de un entrenador personal y de un fisioterapeuta.

El apoyo de esto profesionales no solo favorece a nuestro cuerpo, pues da al bailarín una mayor seguridad y tranquilidad, además de quitarle el miedo ayuda con el estrés. Y el estrés hace que segreguemos una sustancia que hace que la inflamación avance más. Entonces a menos estrés mayor recuperación.

Pero no nos engañemos, somos una "especie" especial, y ¿qué es lo que en realidad sucede?, que en cuanto el fisio nos dice que estamos bien nos lanzamos, y nos pasamos, así que tiene que frenarnos, porque nos conocen, y en cuanto nos sentimos recuperamos nos forzamos de nuevo como si no hubiera un mañana.

Por eso dejadme que os de un consejo muy importante, encontrad a un fisioterapeuta que os de confianza y que os entienda, será vuestro mejor apoyo. En mi caso encontré en Cristina y Javi de FISIOVALENCIA fisiovalencia.es un apoyo inestimable. Pues necesitamos un especialista que entienda la idiosincrasia de la danza, y que nos entiendan a los bailarines, pues un "no lo haga" a nosotros no nos sirve.

Bueno y me despido hasta el próximo post.

Mónica Montañana.

 

Deja un comentario - Comentarios

6 Dudas clásicas que tenemos a la iniciación de la danza

08 marzo, 2018 - General - -


6 Dudas clásicas que tenemos a la iniciación de la danza

Hola amigos de la danza!!

Si hay algo que he aprendido en todos estos años como docente es que, ante el comienzo de los niños en una nueva actividad, sea danza, música o cualquier otra, surgen un montón de pequeñas dudas que muchas veces por pudor, o por temor a parecer ingenuos, no se formulan en voz alta.

Y en la mayor parte de las ocasiones son preguntas razonables y de fácil respuesta por parte de los profesores. Así que he recopilado las más comunes en un intento de resolverlas.

  1. ¿Qué edad deben tener para comenzar con la danza? Pues pueden comenzar a hacer PRE-DANZA, PRE-BALLET con 3 años cumplidos. Siempre que el docente que de las clases tenga formación en pedagogía infantil y además sea profesor de danza. Es imprescindible esta formación para dar clases en esta etapa de desarrollo.  Si no hay un centro cercano con profesores especializados es mejor esperar a los 6 años.  No es lo mismo el tipo de enseñanza para niños de 3 o de 6 años, necesitan una adaptación especializada para cada etapa.
  2. ¿Cómo elegir el centro de danza?. Ante todo, la academia debe tener un ID de centro, como por ejemplo el ID de la Royal Academy que posee La Duncaniana. Tiene que tener unos profesores con registro actualizado y con titulación oficial. Y por supuesto tienen que tener unas instalaciones adecuadas, siendo de vital importancia el suelo de las aulas. Esto que no parece en una primera instancia un detalle importante, es un elemento de seguridad para los pies de nuestros pequeños (y grandes) bailarines pues debe absorber entre el 50% y el 70% del impacto del bailarín para no perjudicarlos.
  3. ¿Cuándo pueden empezar a cambiarse solos? A partir de los 6 años deben comenzar a trabajar la autonomía. La psicomotricidad fina y gruesa la han trabajado desde los 3 años, pero aún necesitan ayuda para cambiarse. Hay que recalcar que a los 3 años los papas deben acompañar las niñas para cambiarse y peinarse. A los 5 años ya vamos intentando fomentar su autonomía, animándolos a responsabilizarse del material de danza. Así a los 6 años deben haber conseguido el objetivo de cambiarse solos.
  4. ¿Cuándo deben hacerse el moño ellas solas? En la danza es muy importante el peinado, el moño es imprescindible y entre los 6 y 8 años trabajamos el orden, la disciplina, el llegar a tiempo a clase, de la importancia de traer todo el material que necesitan para la clase. En esas edades el moño debe hacérselo los padres, entre los 8 deben ir empezando a practicar y a los 9 tiene que haber alcanzado el objetivo de hacerse el moño correctamente. Aunque parezca un capricho, todo tiene su por qué, y en el caso del moño, es para que el pelo no les moleste cuando hacen los ejercicios y debe estar bien sujeto para que cuando hagan saltos no les caiga.
  5. ¿Cuál es el momento adecuado para empezar a ponerse las puntas y las cintas ellas solas? En el mundo de la danza las puntas y las cintas son una parte imprescindible del material. Las cintas en un primer momento no nos deben de preocupar, pues las zapatillas de medias puntas llevan gomas, y son con las que se comienza a bailar. No se ponen las cintas hasta los 12 años que es cuando se comienza a trabajar en puntas y es en ese momento, cuando comenzamos a explicarles como atar las cintas, como conservar sus puntas en buen estado, como por ejemplo que no deben guardarlas en plástico ni arrugadas recién usadas para que no cojan mala forma. Además de que se deben ventilar cuando se termina y se tienen que guardar en una bolsa de tela.
  6. Importancia del uniforme. No es un capricho la elección de este, y voy a explicaros el motivo. En primer lugar, las prendas deben ser ajustadas para que el profesor pueda ver bien las líneas y corregir al alumno e indicarle la postura correcta. Los calentadores pueden usarse cuando hace mucho frio, pero cuando se ha terminado el calentamiento y la musculatura está en condiciones óptimas para empezar el trabajo, hay que retirarlos, pues sino no se puede ver bien la postura.  Las medias, su importancia en color y textura no está elegido al azar, es porque a través de ellas se ve la musculatura y el trabajo muscular.

Y por último una recomendación personal, deben cuidar mucho su alimentación y su hidratación.  Al acudir a clase deben llevar líquidos y alimentos energéticos, como fruta o fruto secos, y lácteos, como yogures. Pues el desgaste con los ejercicios en mucho y deben recuperarse.

De cualquier modo, si os surge alguna cuestión no dudéis en preguntar, seguro que vuestra pregunta tiene una solución, y os quedareis mucho más tranquilos.

Me despido hasta el próximo post.

Mónica Montañana.

Deja un comentario - Comentarios

ALIQUA grupo de HIP HOP

19 febrero, 2018 - Hip Hop - -

ALIQUA grupo de HIP HOP


Hola amigos de la danza!

Hoy quiero hablaros de lo orgullosa que estoy del trabajo de las alumnas y alumnos de LA DUNCANIANA, cuando los veo, veo su esfuerzo, su interés, siento que mi trabajo está llegando a buen puerto.

Pero como dijo Jack, "vayamos por partes", así que empezaré con ALIQUA, que es el grupo de Hip Hop del centro, que lleva trabajando cerca de cinco años, guiados por Rocío Luna, que es el alma de este proyecto.

Tras pasar el grupo una dura "adolescencia", en la que debieron superarse diversos problemas, se ha constituido en un grupo sólido y coherente, traspasando las fronteras de la danza. Cuando hablas con sus integrantes se descubren como un grupo de amigos, que bailan más que por las actuaciones o por los certámenes lo hacen por aprender, pero sobre todo por disfrutar, consiguiendo además esa sensación de pertenencia a un grupo, a un proyecto común. Porque si hay algo que se ve cuando te acercas a ALIQUA es la armonía de grupo, que favorecen su crecimiento personal y la autonomía, lo que les hace crecer a nivel personal y artístico.

Veo como un plus muy positivo, el hecho de que además de todo lo beneficioso que es para su crecimiento físico la práctica de Hip Hop, además se trabaja la responsabilidad, la cooperación, el compañerismo, la amistad. Es importante formar el carácter en valores positivos. Es un grupo de baile y es un grupo de amigos, sin perder el respeto por lo que es el baile, por la entrenadora, sabiendo cuando es amiga de cuando es profesora.

ALIQUA no hace casting para elegir a sus miembros, es un proyecto abierto, hay diferentes niveles de procedencia, hay quién tiene experiencia en otras disciplinas y hay quién el Hip Hop es su primer contacto con el baile. Lo que ALIQUA busca en sus miembros son aptitudes para esta danza urbana, que aunque surgió en las comunidades afroamericanas y latinas de barrios neoyorquinos, ha sido adoptado por todo tipo de personas, que encuentran en él, una escape de lo recto y contenido que rompe con la vergüenza y les ayuda a liberarse.

La edad de los integrantes de ALIQUA está entre los 14 y 22 años, pues como suele suceder cuanto más pronto se comience a practicar mejor, pues el movimiento es más libre, aprovechando esa libertad innata de los niños y esa falta de convencionalismo que solo ellos poseen. Además, por el tipo de baile, está abierto a combinar a bailarines de todo tipo de tamaño, altura y edades.

Aunque ALIQUA es un grupo de gente joven, actualmente existen un montón de iniciativas en las que la edad no es una cortapisa, y lo digo pensando en los grupos de adultos que bailan Hip Hop, la edad no es un límite.

Para algunos integrantes del grupo que practican otras disciplinas de la danza, como clásico, contemporáneo o jazz, el Hip Hop es una liberación, que descansa cuerpo y mente, es una forma de liberarse de la dura rigidez que si exigen otras danzas.

Viendo desde fuera al grupo, con esa mirada de educadora que nunca se pierde, he notado como los chicos han ido evolucionando, creciendo en autonomía y organización. Como con el tiempo han ido respondiendo como grupo de competición y asumiendo las exigencias que ello supone. Os podéis imaginar lo orgullosa que me hace sentir, ver tal situación. Es esa autonomía la que os hace sentirnos satisfechos como padres y profesores.

 

Los actuales miembros de ALIQUA son CARLA, PAULA, MARIA, AINHOA, MILENA, EVA, PAULA, JOSE, PABLO, ROCIO como profesora y con el inestimable apoyo moral de SILVIA, aunque todos, incluyéndome a mi, los que han pasado por el grupo se siente integrantes de él, siempre eres de ALIQUA en el corazón.

Unión, confianza, amistad, esfuerzo, armonía, expresión, aprendizaje, diversión son las palabras con las que las y los integrantes de ALIQUA definen este grupo, y yo solo puedo añadir uno, orgullo, orgullo por el esfuerzo y los logros de este grupo de danza.

Y aquí termino por hoy. Hasta el próximo post.

Mónica Montañana.


 

 

Deja un comentario - Comentarios