ALIQUA grupo de HIP HOP

19 de febrero, 2018 - Hip Hop - -

ALIQUA grupo de HIP HOP


Hola amigos de la danza!

Hoy quiero hablaros de lo orgullosa que estoy del trabajo de las alumnas y alumnos de LA DUNCANIANA, cuando los veo, veo su esfuerzo, su interés, siento que mi trabajo está llegando a buen puerto.

Pero como dijo Jack, "vayamos por partes", así que empezaré con ALIQUA, que es el grupo de Hip Hop del centro, que lleva trabajando cerca de cinco años, guiados por Rocío Luna, que es el alma de este proyecto.

Tras pasar el grupo una dura "adolescencia", en la que debieron superarse diversos problemas, se ha constituido en un grupo sólido y coherente, traspasando las fronteras de la danza. Cuando hablas con sus integrantes se descubren como un grupo de amigos, que bailan más que por las actuaciones o por los certámenes lo hacen por aprender, pero sobre todo por disfrutar, consiguiendo además esa sensación de pertenencia a un grupo, a un proyecto común. Porque si hay algo que se ve cuando te acercas a ALIQUA es la armonía de grupo, que favorecen su crecimiento personal y la autonomía, lo que les hace crecer a nivel personal y artístico.

Veo como un plus muy positivo, el hecho de que además de todo lo beneficioso que es para su crecimiento físico la práctica de Hip Hop, además se trabaja la responsabilidad, la cooperación, el compañerismo, la amistad. Es importante formar el carácter en valores positivos. Es un grupo de baile y es un grupo de amigos, sin perder el respeto por lo que es el baile, por la entrenadora, sabiendo cuando es amiga de cuando es profesora.

ALIQUA no hace casting para elegir a sus miembros, es un proyecto abierto, hay diferentes niveles de procedencia, hay quién tiene experiencia en otras disciplinas y hay quién el Hip Hop es su primer contacto con el baile. Lo que ALIQUA busca en sus miembros son aptitudes para esta danza urbana, que aunque surgió en las comunidades afroamericanas y latinas de barrios neoyorquinos, ha sido adoptado por todo tipo de personas, que encuentran en él, una escape de lo recto y contenido que rompe con la vergüenza y les ayuda a liberarse.

La edad de los integrantes de ALIQUA está entre los 14 y 22 años, pues como suele suceder cuanto más pronto se comience a practicar mejor, pues el movimiento es más libre, aprovechando esa libertad innata de los niños y esa falta de convencionalismo que solo ellos poseen. Además, por el tipo de baile, está abierto a combinar a bailarines de todo tipo de tamaño, altura y edades.

Aunque ALIQUA es un grupo de gente joven, actualmente existen un montón de iniciativas en las que la edad no es una cortapisa, y lo digo pensando en los grupos de adultos que bailan Hip Hop, la edad no es un límite.

Para algunos integrantes del grupo que practican otras disciplinas de la danza, como clásico, contemporáneo o jazz, el Hip Hop es una liberación, que descansa cuerpo y mente, es una forma de liberarse de la dura rigidez que si exigen otras danzas.

Viendo desde fuera al grupo, con esa mirada de educadora que nunca se pierde, he notado como los chicos han ido evolucionando, creciendo en autonomía y organización. Como con el tiempo han ido respondiendo como grupo de competición y asumiendo las exigencias que ello supone. Os podéis imaginar lo orgullosa que me hace sentir, ver tal situación. Es esa autonomía la que os hace sentirnos satisfechos como padres y profesores.

 

Los actuales miembros de ALIQUA son CARLA, PAULA, MARIA, AINHOA, MILENA, EVA, PAULA, JOSE, PABLO, ROCIO como profesora y con el inestimable apoyo moral de SILVIA, aunque todos, incluyéndome a mi, los que han pasado por el grupo se siente integrantes de él, siempre eres de ALIQUA en el corazón.

Unión, confianza, amistad, esfuerzo, armonía, expresión, aprendizaje, diversión son las palabras con las que las y los integrantes de ALIQUA definen este grupo, y yo solo puedo añadir uno, orgullo, orgullo por el esfuerzo y los logros de este grupo de danza.

Y aquí termino por hoy. Hasta el próximo post.

Mónica Montañana.


 

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 8 =

Últimas entradas

Categorías