Crea Arte, Monográficos de arte

16 de septiembre, 2018 - General - -


La felicidad a través del arte.


Hola, amigos de la danza.

Hace ya varios años, que Isabel Guirao y yo, aprovechando nuestra compenetración como artistas, hemos hablado mucho de desarrollar un proyecto partiendo de la conjugación de la danza y el arte, habilitando un espacio en el que poder desarrollar todas las ideas que han ido surgiendo a lo largo del tiempo y de interminables charlas.

Y decidimos llevarlo a cabo, comenzamos con unos talleres en el curso de verano de La Duncaniana, que se saldó con un gran éxito, lo que nos dio alas para ampliarlo.

Es un planteamiento nuevo que han fluido fusionando nuestras experiencias en el mundo del arte.

Partimos en La Duncaniana aprovechando el aula disponible, pero con intención de ampliar a otra sede que actualmente está en proyecto.

Con la experiencia de 10 años de Isabel tratando con niños en el ámbito del arte como docente, y la mía como pedagoga de la danza, nos hemos lanzado a esta nueva aventura para intentar que el arte llegue a una parte de la sociedad, a los niños, que todavía no ha desarrollado prejuicios estéticos, y de los pocos que tienen pretendemos liberarlos.

Queremos ser un aula donde los niños puedan soltarse, salir de las 4 paredes estrictas en las que las clases de arte parecen haberse convertido. Rompiendo tabúes.

Lo que intentamos conseguir es que superen el miedo a equivocarse, con la intención de ver lo bueno de cada alumno y reforzarlo, buscando algo que es muy importante: subir la autoestima, exponiendo la parte positiva de su personalidad, logrando que se refuerce por que los demás lo valoran.

En el primer monográfico, “LA MUSA” desarrollaremos una línea de conocimiento de la historia del arte, con un recorrido general para que entender el concepto de la función del arte, y nos relajaremos y disfrutaremos con artistas como Picasso, Matisse, Calder, Mondrian, Paul Klee, Schnabel, Chillida.

Estudiaremos una o dos obras del artista, hasta que el alumno pueda reconocerlo con un golpe de vista.

Al mismo tiempo tenemos el otro monográfico “GENIALIDAD” es un resumen adaptado al nivel de los alumnos de bellas artes y de los primeros años comunes de artes y oficios.

En el que veremos el análisis de forma, dibujo, pintura, escultura, color, sintaxis, perspectiva, estructura, volumen, técnica mixta, acuarela.

Dándole importancia al dibujo artístico y a algunas técnicas que han caído en desuso. Intentado alejarnos lo más posible del tipo de enseñanza más conservadora. Buscamos la manipulación de materiales, y haciendo hincapié en el boceto rápido.

Todo siempre adaptado al nivel y edad de los alumnos.

Por un lado, veremos los artistas contemporáneos para que conozcan el lenguaje visual y por otro lado todo lo que es la disciplina artística de las artes plásticas desarrollada a nivel académico.

Durante las clases utilizaremos, además de los materiales obvios para la pintura, los medios digitales que tenemos a nuestro alcance, como son móviles y tabletas.

Por lo que la utilización de esos aparatos no solo no estará prohibida, sino que es altamente recomendable.

Buscamos alumnos que quieran aprender, a partir de 5 años en adelante. Un grupo será de niños de primaria, y el otro de alumnos de secundaria.

Existiendo también grupo de adultos. 

Los grupos de primaria, serán los sábados por la mañana, los de secundaria los lunes, miércoles y los adultos martes, jueves por la mañana.

La duración de cada monográfico será de un cuatrimestre con un certificado de asistencia.

Nuestra intención es llegar a un público muy diverso, pretendemos llegar tanto a ese niño que encorsetado en las clases de dibujo del colegio no le dejan desarrollar su imaginación, como a ese otro que necesita reforzar su autoestima descubriendo lo que lleva en su interior.

O ese otro alumno que tiene algún tipo de diversidad, intentando que sean clases de pintura inclusiva.

Dentro de esa diversidad, también tendremos una parte social. Para abrir las puertas para todos, existirá la posibilidad de acudir a las clases con una beca.

Teniendo como objetivo el desarrollo de las capacidades del alumno. Dando mucha importancia a que desarrollen la creatividad, que aprendan a mirar, a valorarse y sobre todo la disciplina del trabajo bien hecho, a cuidar sus herramientas y utensilios, entrando en los valores transversales

Por qué lo que realmente buscamos con estos monográficos en conseguir la felicidad a través del arte.

Lo que más feliz nos haría, y con lo que estaríamos plenamente satisfechas, es que los alumnos salieran de las clases después de haber disfrutado, felices y orgullosos de sí mismos y con un lenguaje visual propio.

Una vez contando todo esto, y con la ilusión a flor de piel, me despido de vosotros hasta el próximo post.

Mónica Montañana.

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 8 =

Últimas entradas

Categorías