El descubrimiento de la danza inclusiva

23 de mayo, 2018 - General - -

Hola, amigos de la danza.

Para los amantes la danza, esta es mucho más que un arte, es una forma de vida. Cuando estás inmerso en ella, buscas como ampliar sus límites, como poder encontrarle más sentido que el meramente hermoso, y es aquí, donde los bailarines descubren todo un mar de posibilidades.

Todo esto que os estoy contando, os resultará más claro, si os pongo un ejemplo, y lo voy a hacer a través de la experiencia de una de nuestras profesoras Laura Juncal.

Laura, compaginando sus estudios de danza cuando estaba fuera de España, comenzó a estudiar educación social y entonces descubrió algo que se le acoplaba como anillo al dedo, la DANZA INCLUSIVA.  Hay que tener muy en cuenta que la danza tiene un gran valor educativo, pues no solo desarrolla elementos corporales, sino también posee un elemento social que aprovecha la danza inclusiva.

Este tipo de danza, tiene su base en la integración, significa que una persona que tiene algún tipo de diversidad funcional, pueda aprender y practica la danza, junto con otras personas que no lo tienen. No se trata de danza terapia, es simplemente que cualquier colectivo tenga acceso a este bello arte. La idea es que no haya exclusión, sino inclusión, que los niños se relacionen unos con otros. Esta forma de enseñar la danza es bastante reciente, y en sí misma no hay ninguna metodología, cada asociación lo plantea de una forma diferente, pues diferentes son todos y cada uno de sus alumnos, unos por diversidades funcionales, y otros por no tenerlas. No se cierra las clases a nadie, son clases de danza para todos.

A ellas acuden niños con autismos, son síndrome de Down, con enfermedades rara, niños sin diagnosticar, y niños sin ninguno de estos trastornos.

Laura acude como voluntaria, y hace las funciones de profesora de apoyo, en el grupo que participa, siempre hay tres profesores, para intentar que todos los alumnos reciban la atención necesaria, pero siempre dentro del grupo, para fomentar las relaciones entre ellos.

Lo cierto es que no hay muchos grupos de Danza Inclusiva en València, pero Laura acude a Entrelazados danza @DanzaTeatroEntrelazados, dirigido por Silvia Valentín, que da sus clases en estudio21. Hay diferentes grupos con niños a partir de 6 años.

A pesar de que no es un tipo de danza muy conocido, el Centro Dramático Nacional organiza por sexto año consecutivo el festival "Una mirada diferente" que este año se celebra del 17 al 28 de mayo en Madrid, con "la intención de convertirse en un espacio de exhibición y de reflexión, para mejorar la inclusión de los artistas con discapacidad en el sector de la cultura". http://www.danza.es/actualidad/una-mirada-diferente-2018.

La Danza Inclusiva significa bailar todos juntos; No es ayuda, es normalización, lo principal, lo que se busca es la socialización y la participación.  La danza desarrolla capacidades que favorecen el desarrollo personal y, en consecuencia, su integración en el entorno en el que vive el niño, sin importar el tipo de capacidades que posea.

Es maravilloso descubrir que, no solo es maravillosa y bella, sino que además puede aportar mejoras en la sociedad, y es que la danza.. Lo tiene todo.

Y aquí me despido, hasta el próximo post.

Mónica Montañana

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 4 =

Últimas entradas

Categorías