Escuela de Arte


ISABEL GUIRAO

Estudié diseño gráfico e ilustración en un plan de estudios experimental inspirado en la escuela de la Bauhaus.

La Bauhaus se considera la primera escuela de diseño.

Fundada por Walter Gropius y cerrada por el Partido Nazi.

La Bauhaus aspira a formar artistas creadores.

“Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ...


Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa

arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera

infranqueable entre los artesanos y los artistas”


"La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la

potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los

productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de

consumos asequibles para el gran público"

Walter Gropius

El curso preliminar, previo a los estudios propiamente dichos, tenía por misión

liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes

personales y orientar espiritualmente para la ulterior formación.

Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos,

por tanto, salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar

o diseñar muebles.

Personajes que pasaron por la escuela y con los que vamos a trabajar:

  • Paul Klee
  • Kandinsky
  • Laszlo Moholy Nagy
  • Lissitzky

La influencia de la escuela Bauhaus es lo que me ha hecho inclinarme por esta

fórmula de trabajo en la enseñanza de artes plásticas y visuales, en las en la que

disfrutaremos de un despertar, de un nacimiento de artistas por medio del uso y

aprendizaje de técnicas y conocimiento de los materiales.

Nos centraremos en el dibujo, la pintura, la escultura y la fotografía.

Para mí, las artes plásticas son la creación de un objeto que se ha ejecutado por un

artista o artesano, con una finalidad estética y funcional.

¿Y para vosotros?

La finalidad de estos talleres es formar pequeños y grandes artistas creadores.

¿Qué os gustaría aprender en las clases?

Que sabéis hacer….

¿Que os gusta?

Taller de pintor o artista plástico.

Pondremos por un lado las herramientas y por otro lado los materiales.

Intentaremos que cada cosa, cada herramienta esté con herramientas similares.

Cada material este con otros materiales con una misma forma o parecidas

cualidades.

La importancia del orden.

Ejemplo, materiales en polvo juntos en un mismo recipiente.

Las herramientas después de utilizarlas hay que dejarlas en el mismo estado de

limpieza que te las has encontrado y junto al resto de las herramientas.

Materiales como las acuarelas también hay que tratarlas con limpieza.

Los elementos del diseño, las teorías del color y su psicología .

Superamos el miedo a equivocarnos

Cuando una persona se acerca a un papel en blanco sufre el miedo que conlleva la

realización de una expresión artística, la crítica hacia nosotros mismos solo es

superada después de muchas pruebas fallidas.

Por este hecho, le daremos una especial importancia al boceto rápido, nos

acostumbraremos a ver nuestros dibujos a ser capaces de criticarlos y mejorar en el siguiente. Podría decir que lo más importante para un artista es la toma de

decisiones a las que nos tenemos que enfrentar constantemente, todo acto artístico

conlleva una consecución de decisiones estéticas.

El taller de un artista es como un laboratorio, por medio de los ensayos llegamos a

aciertos y a errores, sorprendentemente son los fallos lo que más nos enseña.

Se dibuja con los ojos

Lo principal en una persona que aspira a dibujar es aprender a ver los objetos, el ojo manda a la mano, el ojo corrige los errores de la mano, el ojo sintética, analiza ve los volúmenes y le manda y le ordena a la mano. Adiestramos la mirada esto es

algo que no es evidente hasta que comenzamos a descubrir que nuestra pericia

visual se educa.

Aprendemos a ver formas, círculos, líneas y en ese momento es cuando estamos

preparados para utilizar la mano qué es la herramienta de nuestro pensamiento

visual. Conectamos mano con cerebro de una forma diferente a la de la escritura y

al concepto que teníamos en el pasado de lo que era dibujar.

Es un pensamiento complejo superior requiere gran concentración.

Copiar no es dibujar.

Nuestro cerebro ha de transformar una imagen tridimensional en una imagen

bidimensional sin que ésta pierda la identidad y reflejando al máximo el realismo de

la imagen. Plasmamos imágenes en un espacio plano.

Aprender a observar la forma, la luz, la sombra.

Los prejuicios estéticos.

Desde que abrimos los ojos comenzamos a seleccionar colores, formas, volúmenes,

texturas, Creamos un catálogo de belleza, ese catálogo a lo largo de nuestra vida se va ampliando y en ocasiones reduciéndose.

Situaciones de la vida recuerdos vivencias nos hacen modificar el archivo estético

que nos produce placer visual aquello que descartamos que repudiamos son los

prejuicios estéticos.

Nosotros buscaremos la ruptura con todo, comenzaremos una fase de aprendizaje

visual en el que la sensibilidad, la observación y la experimentación marcará nuestro camino.

Disfrutaremos de un despertar visual.

No dudes en pedir información en la escuela La Duncaniana!!