Danza Urbana

 

La danza urbana o danza callejera (street dance, nace en Estados Unidos en los suburbios de la ciudad, en barrios como el Bronx, Harlem, etc..

Es un estilo que sale de los estudios de danza y se utiliza como medio de protesta, relaciones sociales, forma de expresión cultural. Se caracteriza por su improvisación de movimiento y libertad.

 

Hip-Hop

El hip-hop además de ser un baile, es una cultura, una forma de vida. El estilo se ve reflejado en su lenguaje, su ropa, música, la danza, etc.

Los orígenes culturales se remontan a 1975 en las calles del Bronx (Nueva York). Allí fué donde el hip-hop empezó a tomar forma gracias a influencias de otras culturas y movimientos artísticos: la cultura afroamericana, el kung-fu, la música funk, e incluso la capoeira brasileña, entre otras.

Funky

El funk o funky es un tipo de música que surgió en las décadas de los 60 y 70 en la costa oeste de EE. UU de la mano de James Brown, el padrino del soul, e influenciado por los ritmos de soul y rythm and blues de la época.
La música funky se caracteriza por la rica utilización de bajos y percusiones.

Los movimientos básicos del baile funky parten de los brazos, las muñecas y los dedos. Este estilo influenció más tarde un nuevo movimiento, el hip hop, tanto en su música como en el baile y la forma del movimiento.